Rodamientos rígidos a bolas

Los rodamientos rígidos a bolas son rodamientos con una gran variedad de aplicaciones, autoretenidos, con anillos exteriores e interiores macizos y coronas de bolas.
    
Estos rodamientos, de disposición sencilla, muy resistentes durante el funcionamiento y fáciles de mantener, están disponibles con una o dos hileras y obturados o abiertos. Debido a la alta calidad  técnica de los procesos de fabricación, los rodamientos abiertos pueden tener ranuras en el anillo exterior para los discos de protección o para los obturadores. Debido a su reducido momento de rozamiento, los rodamientos rígidos a bolas son idóneos para elevadas velocidades de giro.

Información relacionada

Rodamientos a bolas de contacto angular

Los rodamientos a bolas de contacto angular son unidades autoretenidas con anillos exteriores e interiores macizos y coronas de bolas con jaulas de poliamida, de latón o de chapa de acero. Su construcción corresponde a la de los rodamientos a bolas de contacto angular de una hilera, montados en pareja, en disposición en O, aunque ocupan menos espacio que éstos. Se diferencian por el valor de su ángulo de contacto y por la ejecución de los anillos. 
Estos rodamientos están disponibles abiertos y obturados. Debido a la alta calidad técnica de los procesos de fabricación, los rodamientos abiertos pueden tener ranuras en el anillo exterior para los discos de protección o para los obturadores. Los rodamientos obturados son libres de mantenimiento y permiten, por ello, rodaduras especialmente económicas. 
La adaptabilidad angular de los rodamientos a bolas de contacto angular, de dos hileras, es muy reducida.
 
Los rodamientos a bolas de contacto angular, de dos hileras, soportan elevadas cargas radiales y fuerzas axiales en ambos sentidos. Son especialmente idóneos para aplicaciones que requieren un guiado axial rígido.

Información relacionada

Rodamientos con cuatro puntos de contacto

Los rodamientos con cuatro puntos de contacto pertenecen a la serie de rodamientos a bolas de contacto angular de una hilera y requieren mucho menos espacio constructivo que las ejecuciones de dos hileras.

Los rodamientos se componen de anillos exteriores macizos, anillos interiores partidos y coronas de bolas con jaulas de latón o de poliamida. Debido a los anillos interiores en dos piezas, se puede disponer de un gran número de bolas. Las dos mitades del anillo interior están ajustadas al rodamiento correspondiente y no deben intercambiarse con las de otros rodamientos del mismo tamaño. El anillo exterior con la corona de bolas y las dos mitades del anillo interior se pueden montar por separado.

X-life
Se suministran diferentes tamaños en calidad X-life. Estos rodamientos están identificados en las tablas de medidas.

Información relacionada

Rodamientos oscilantes de bolas

En el rodamiento de bolas a rótula, dos hileras de elementos rodantes están soportadas en dos ranuras de camino de rodadura en el aro interior. La pista de rodadura en el anillo exterior tiene una forma curva. La jaula combina las dos filas de bolas y el anillo interior para formar una unidad que puede alinearse girando en relación con el anillo exterior.

Debido a la pista de rodadura curvada en el aro exterior, los rodamientos de bolas a rótula toleran la desalineación entre el eje y el alojamiento y las desviaciones del eje. Por lo tanto, pueden compensar defectos angulares estáticos y dinámicos dentro de ciertos límites angulares en un sistema de eje giratorio.

Se utilizan especialmente en sectores como maquinaria agrícola, equipos de transporte, maquinaria simple para trabajar la madera y ventiladores.

Los rodamientos de bolas a rótula se adaptan mejor a velocidades más altas debido a su punto de contacto que los rodamientos de rodillos cilíndricos con contacto lineal. Los rodamientos funcionan de manera más silenciosa y a temperaturas más bajas que los rodamientos con características especificadas comparables.

Información relacionada

Rodamientos de sección constante

Los rodamientos de sección constante son elementos de gran precisión, muy silenciosos y tienen una capacidad de carga muy elevada. Estos rodamientos a bolas están disponibles en tres series diferentes, con una sección extremadamente pequeña, generalmente cuadrada. Dentro de cada serie, dicha sección es constante, incluso para diámetros del eje y del agujero del alojamiento mayores. Por este motivo, los rodamientos se denominan Constant Section (CS = Sección constante). Esta particularidad distingue los rodamientos de sección constante de los rodamientos comerciales, normalizados en series ISO.
 
Se puede elegir, escalonadamente, una sección mayor y utilizar, por lo tanto, un rodamiento que soporta cargas más elevadas sin que se tenga que modificar el diámetro del eje. Por esta razón, con los rodamientos de sección constante se pueden realizar diseños extremadamente ligeros, que ocupan un espacio constructivo muy reducido.

Los rodamientos de sección constante están disponibles como rodamientos rígidos a bolas, rodamientos con cuatro puntos de contacto y como rodamientos a bolas de contacto angular. Cada una de estas formas constructivas se suministra en diferentes series. Las series corresponden al tamaño de la sección. Las bolas están adaptadas a cada una de las series.

Información relacionada

Rodamientos axiales de bolas

Los rodamientos axiales a bolas se componen de anillos de eje, anillos de alojamiento y coronas de bolas. Los rodamientos no son autoretenidos y, por este motivo, la corona de bolas y los anillos del rodamiento se pueden montar por separado. Además de las series con discos planos, hay series con anillos de alojamiento esféricos, para compensar los errores de alineación estáticos del eje. Estas ejecuciones se suelen utilizar en combinación con contraplacas.

Los rodamientos axiales a bolas están disponibles como rodamientos de simple y de doble efecto. Ambas ejecuciones soportan elevadas fuerzas axiales, pero no soportan cargas radiales.

Información relacionada